Somos tu memoria

¿Cómo cobijar los archivos de una vida larga cuando la mente se pone traviesa? Tu cabeza parece empeñada en querer borrar algunos de tus recuerdos: los buenos, los malos, los graciosos, los trágicos, los banales o los paradigmáticos, también los de hace un suspiro atrás.
Cuando querés rebuscar en tus caminos internos y te das cuenta que algo se te ha ido escapando, tu mirada se pone gris pero rápidamente corremos en tu ayuda.
Nosotros te acercamos las anécdotas más graciosas, aún a riesgo de exagerarlas y nos acompañás riéndote a la par. Los trágicos, solo los guardamos en nuestros recovecos y hacemos con ellos los que podemos, vos ya los atravesaste.
Nos envidias la memoria meticulosa y yo creo que la tenemos más agudizada, solo por guiarte. 
¿Pensás que huí de la ciudad sin despedirme y te olvidas que estoy a kilómetros del barrio? Ahí volvemos a repasar todo mi trayecto, con las peripecias de las primeras y torpes experiencias en la Gran Ciudad y se te va el enojo, tratándome como a esa nena despistada que fuisoy.
Pellizcás algo de tu juventud y yo completo los baches que te quedan, me encantaba escuchar tus historias en el pueblo y ahora ellas vienen a auxiliarme.
A tus padres apenas los vimos pero sí los conocimos por tus palabras amorosas. Y cuando de pronto descubris sus ausencias, solo nos queda abrazarte y esperar a que te suelte esa garra dolorosa, ese convulso interior. 
Tu casa no es tu casa porque tu casa es la otra, la que está allá.Y allá vas con tu hijo, el chofer del espacio-tiempo, atravesando las viejas y conocidas calles para volver a tu hogar.
A veces soy tu hermana, a veces me siento tu madre pero en realidad nunca dejaré de ser tu hija
Los dos, con los nuestros, conformamos tu fiel guardia pretoriana, la que custodia tu sonrisa y tus broncas, la que peleará a brazo partido para que sigas siendo la cabeza de tu imperio.
Y no te canses en búsquedas vanas por entre las sombras, porque nosotros también somos tu memoria.

Marzo 2016
Andrea María Leiva


Comentarios

  1. Tengo certezas en el plano del amor que se percibe en tu relato.
    Abrazo
    Mirta Lescano

    ResponderEliminar
  2. Al leerlo Pura emoción Andrea y yo sin saber que tenias este don ! Las palabras siempre son bienvenidas cuando algo tan trágico se transforma en algo tan bello ... Te felicito beso de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias, Lulita. Qué lindo lo que me decís. No sé si es un don, pero sí sé que es un escape perfecto. Abrazo enorme

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Máquina de mirar

En un ajuste de cuentas